Historia
La empresa E. Franco & Compañía, Inc., es la empresa pionera y la que originó y trajo a Puerto Rico el concepto, creación y comercialización del famoso brazo gitano.
E. Franco & Co., Inc., comenzó en Mayagüez en el año 1850 como una fábrica de chocolates. A principios del siglo XX llegó de Andalucía Enrique Franco, quien trajo la receta original de Brazo Gitano Franco. Su nombre definió la identidad corporativa de la empresa.
Para el año 1916 Ramón López, Carlos López, y Luis Rodríguez, todos asturianos, vinieron de España y se establecieron en Mayagüez. Fueron ellos quienes hicieron la incorporación en el año 1941. E. Franco & Co., Inc., se encontraba en la calle Méndez Vigo al lado contrario de donde está establecido hoy día. En ese local la repostería funcionaba con un horno de leña. La guayaba era traída en latones de los campos de Puerto Rico para confeccionar la mermelada para el relleno. Este sabor, junto el de piña, eran los favoritos de los clientes. Durante la época de los ochenta se amplió la oferta de la empresa al incorporar el brazo gitano de crema. Los brazos gitanos de Franco empezaron a recorrer la isla hasta llegar a ser muy apreciados y reconocidos.
El establecimiento aún conserva el diseño arquitectónico de la época en que fue construido por los españoles. Las paredes en ladrillo y las columnas imponentes le imparten un toque especial a la visita de aquellos amantes del Brazo Gitano Franco.
Hoy día, E. Franco & Co., Inc., cuenta con más de 25 sabores. Todos los productos se elaboran sin escatimar y con materia prima de calidad superior. El lema de la compañía se basa en los principios que sirvieron de base para su fundación, “darle lo mejor en calidad a nuestros clientes”.
Con más de 100 años de historia y de ser una tradición en la Sultana del Oeste, podemos decir con orgullo “si usted ha estado en Mayagüez y no ha visitado Franco, no ha estado en Mayagüez”.
EL GENUINO, EL AUTÉNTICO, EL ORIGINAL