Nuestra Historia

¡Con más de 165 años de historia familiar!

Nuestro Origen

E. Franco & Co., Inc., comenzó en Mayagüez en el año 1850. El primer brazo gitano que vieron los puertorriqueños, llegó desde Andalucía cuando Enrique Franco, fundador de nuestra empresa, trajo la receta de la panetela y la utilizó con relleno elaborado con las guayabas que abundaban en los campos.

Los jíbaros acarreaban sus frutos en latones hasta el comercio que, rápidamente, se transformó en uno de los más cotizados de Mayagüez. En un fogón criollo, se preparaba la mermelada, mientras el calor del horno de leña daba consistencia a la mezcla de harina, azúcar, huevos y mantequilla.

Con este producto de origen español, hecho al estilo boricua, comenzó a expandirse el prestigio del Brazo Gitano Franco, “el genuino, el auténtico, el original”.

picture
picture

Tradición en La Sultana del Oeste

Los primeros sabores de rellenos que se confeccionaron fueron los de guayaba y piña y para los años 80 se añadió el relleno de crema. La decisión de expandir la oferta de sabores hizo crecer el reconocimiento de nuestro brazo gitano por toda la Isla hasta llegar a comercios en San Juan y fuera de Puerto Rico. Hoy día contamos con más de 25 sabores preparados en tamaños de 14 y 28 onzas, con algunos de estos sabores disponibles para envío a todas partes del mundo.

Además, puede encontrar nuestro reconocido Brazo Gitano Franco en supermercados y tiendas alrededor de Puerto Rico.

Visitar nuestra hermosa ciudad de Mayagüez y no entrar a Franco para llevarte nuestro Brazo Gitano es como si no hubieses estado en la Sultana del Oeste.

La mejor calidad

“Darle lo mejor en calidad a nuestros clientes.”

El éxito de nuestros más de 25 sabores de Brazo Gitano Franco es la calidad de los ingredientes que usamos. No escatimamos en usar materia prima de calidad superior en todos nuestros productos.

Esta misma superioridad distingue todos los productos que ofrecemos en la cafetería y repostería. De lunes a viernes hay especiales de almuerzo. Además, siempre ofrecemos desayuno y una gran variedad de sándwiches.

picture

Historia

La empresa E. Franco & Compañía, Inc., es la empresa pionera y la que originó y trajo a Puerto Rico el concepto, creación y comercialización del famoso brazo gitano.

E. Franco & Co., Inc., comenzó en Mayagüez en el año 1850 como una fábrica de chocolates. A principios del siglo XX llegó de Andalucía Enrique Franco, quien trajo la receta original de Brazo Gitano Franco. Su nombre definió la identidad corporativa de la empresa.

Para el año 1916 Ramón López, Carlos López, y Luis Rodríguez, todos asturianos, vinieron de España y se establecieron en Mayagüez. Fueron ellos quienes hicieron la incorporación en el año 1941. E. Franco & Co., Inc., se encontraba en la calle Méndez Vigo al lado contrario de donde está establecido hoy día. En ese local la repostería funcionaba con un horno de leña. La guayaba era traída en latones de los campos de Puerto Rico para confeccionar la mermelada para el relleno. Este sabor, junto el de piña, eran los favoritos de los clientes. Durante la época de los ochenta se amplió la oferta de la empresa al incorporar el brazo gitano de crema. Los brazos gitanos de Franco empezaron a recorrer la isla hasta llegar a ser muy apreciados y reconocidos.

El establecimiento aún conserva el diseño arquitectónico de la época en que fue construido por los españoles. Las paredes en ladrillo y las columnas imponentes le imparten un toque especial a la visita de aquellos amantes del Brazo Gitano Franco.

Hoy día, E. Franco & Co., Inc., cuenta con más de 25 sabores. Todos los productos se elaboran sin escatimar y con materia prima de calidad superior. El lema de la compañía se basa en los principios que sirvieron de base para su fundación, “darle lo mejor en calidad a nuestros clientes”.

Con más de 100 años de historia y de ser una tradición en la Sultana del Oeste, podemos decir con orgullo “si usted ha estado en Mayagüez y no ha visitado Franco, no ha estado en Mayagüez”.

EL GENUINO, EL AUTÉNTICO, EL ORIGINAL